CONTEXTUALIZACION

SESIÓN 1
Marzo 7 de 2014.
Con el planteamiento del objetivo mejorar los niveles de calidad educativa y la apropiación de las competencias siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes se da inicio al diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada por TIC, el cual buscar capacitar a los docentes de nuestra institución y para desarrollar actividades y estrategias de mejoramiento en el desarrollo de las clases para que nuestros estudiantes logren alcanzar sus competencias académicas.

SESIÓN 2
Marzo 14 de 2014.
Se trabaja el modelo TPACK, una herramienta mas en la aplicación del desarrollo y diseño del modelo de las clases. Se realiza la valoración de una clase propia utilizando este modelo.


                                              NUBE DE PALABRAS

                                SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK




SESIÓN 3
Marzo 17 de 2014.

Se desarrolla el modelo entorno personal de aprendizaje para caracterizar el ambiente académico de trabajo y poder así visualizar las fuentes necesarias para obtener la información que servirá para organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
ANÁLISIS DE APA
En mi APA lo que más destaco es, en el espacio físico, el taller de electricidad, porque es un sitio donde permanezco todas las horas de mi jornada laboral, aquí comparto con los aprendices todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a fondo, se viven experiencias significativas muy importantes que enriquecen todo este proceso. Igualmente aquí se tienen herramientas para hacer uso de las TIC y poder complementar adecuadamente el desarrollo de la clase.

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS TIC

COMPETENCIA TECNOLÓGICA
El desarrollo de las clases se complementa con el uso del computador y del video beam, utilizando programas de simulación, diseño y dinamizando la clase con vídeos y diapositivas propias de esta.

COMPETENCIA PEDAGÓGICA
Se trabaja en articulación con el SENA el proyecto de formación de Técnico en Instalaciones Eléctricas Residenciales aplicando los conocimientos teóricos desarrollados en clase y complementándolos con el uso de software apropiados de la especialidad.

COMPETENCIA COMUNICATIVA
Se hace uso del correo institucional de un grupo en las redes sociales para establecer una comunicación virtual por fuera del a institución.

COMPETENCIA DE GESTIÓN
Se hace uso de las TIC en el proceso de realización de tareas, trabajos de investigación y diseño de la clase teniendo un tema específico ara trabajar.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Se socializan las páginas Web propias de la especialidad o de un tema específico con el fin de complementar las clases en el aula.

El miércoles 26 de Marzo de 2014 no se realizo la Sesión 4 por motivos de asamblea de SUTEV.

SESIÓN 4
Marzo 31 de 2014
Se trabaja con una variedad de recursos y/o enlaces a herramientas educativas para utilizar en el ambiente de aprendizaje los cuales se deben incorporar en  el proceso de enseñanza aprendizaje. Se destacan los mapas mentales.

SESIÓN 5
Abril 7  de 2014
EXPLORACIÓN DE UN RECURSO TIC- Prezi.
Es una aplicación muy útil en la elaboración de material para las clases ya que fortalece y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

SESIÓN 6
Abril 21 de 2014
REFLEXIÓN SOBRE LA RUBRICA TPACK
* Que aspectos estuvieron bien y por qué?
En el análisis realizado se observa que los aspectos positivos de la rúbrica TPAK son:
Que el uso de ciertas tecnologías que se aplican en el desarrollo de las clases se relaciona estrechamente con algunos objetivos curriculares.
El apoyo que se evidencia entre el uso de la tecnología y las estrategias de enseñanza.
*Que aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
Los aspectos a mejorar   es concientizar sobre su uso pedagógico, igualmente es adecuado el tener un lugar propicio con los elementos suficientes para su desarrollo.
*Que la aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
La rúbrica permite:
Seleccionar adecuadamente los diferentes recursos que se implementaran en el desarrollo de las clases.
Poder realizar una planeación más detallada en el diseño de las actividades de aprendizaje. 
Mejora el proceso de evaluación.
Las expectativas para el proyecto son grandes, ya que el diplomado va permitir la aplicación de muchas herramientas y recursos en el diseño y desarrollo de las actividades curriculares y por lo tanto  interactuar adecuadamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 
REFLEXIÓN:
El uso blog y de Prezi se convierte en una herramienta indispensable en el diseño y desarrollo de las clases y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

SESIÓN 7
Abril 28 de 2014
Se enfatiza en la importancia de los elementos y recursos Tics que se usaran en el proyecto el cual debe tener mucha incidencia en los estudiantes. La propuesta que se tiene es elaborar como proyecto el diseño de una página Web para las modalidades de electricista residencial y reparación y mantenimiento de computadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario