SESIÓN 1
Marzo 7 de 2014.
Con el planteamiento del objetivo mejorar los niveles de calidad educativa y la apropiación de las competencias siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes se da inicio al diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada por TIC, el cual buscar capacitar a los docentes de nuestra institución y para desarrollar actividades y estrategias de mejoramiento en el desarrollo de las clases para que nuestros estudiantes logren alcanzar sus competencias académicas.
SESIÓN 2
Marzo 14 de 2014.
Se trabaja el modelo TPACK, una herramienta mas en la aplicación del desarrollo y diseño del modelo de las clases. Se realiza la valoración de una clase propia utilizando este modelo.
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
NUBE DE PALABRAS
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
SESIÓN 3
Marzo 17 de 2014.
Se desarrolla el modelo
entorno personal de aprendizaje para caracterizar el ambiente académico de
trabajo y poder así visualizar las fuentes necesarias para obtener la
información que servirá para organizar el proceso de aprendizaje de los
estudiantes.
ANÁLISIS DE APA
En mi APA lo que más destaco
es, en el espacio físico, el taller de electricidad, porque es un sitio donde
permanezco todas las horas de mi jornada laboral, aquí comparto con los
aprendices todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a fondo, se viven
experiencias significativas muy importantes que enriquecen todo este proceso.
Igualmente aquí se tienen herramientas para hacer uso de las TIC y poder
complementar adecuadamente el desarrollo de la clase.
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS TIC
COMPETENCIA TECNOLÓGICA
El desarrollo de las clases
se complementa con el uso del computador y del video beam, utilizando programas
de simulación, diseño y dinamizando la clase con vídeos y
diapositivas propias de esta.
COMPETENCIA PEDAGÓGICA
Se trabaja
en articulación con el SENA el proyecto
de formación de Técnico en
Instalaciones Eléctricas Residenciales aplicando los
conocimientos teóricos desarrollados en
clase y complementándolos con el uso de software apropiados
de la especialidad.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Se hace uso del correo
institucional de un grupo en las redes sociales para establecer
una comunicación virtual por fuera del a institución.
COMPETENCIA DE GESTIÓN
Se hace uso de las TIC en el
proceso de realización de tareas, trabajos
de investigación y diseño de la clase teniendo un tema específico
ara trabajar.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Se socializan las páginas
Web propias de la especialidad o de un tema específico con el fin de
complementar las clases en el aula.
El miércoles 26 de Marzo de 2014 no se realizo la Sesión 4 por motivos de asamblea de SUTEV.
SESIÓN 4
Marzo
31 de 2014
Se trabaja con una variedad
de recursos y/o enlaces a herramientas educativas para utilizar en el ambiente
de aprendizaje los cuales se deben incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se
destacan los mapas mentales.
SESIÓN
5
Abril
7 de 2014
EXPLORACIÓN DE UN RECURSO
TIC- Prezi.
Es
una aplicación muy útil en la elaboración de
material para las clases ya que fortalece y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
SESIÓN 6
Abril 21 de 2014
Abril 21 de 2014
REFLEXIÓN SOBRE LA RUBRICA TPACK
* Que aspectos estuvieron bien y
por qué?
En el análisis realizado se
observa que los aspectos positivos de la rúbrica TPAK son:
Que el uso de ciertas
tecnologías que se aplican en el desarrollo de las clases se relaciona
estrechamente con algunos objetivos curriculares.
El apoyo que se evidencia entre
el uso de la tecnología y las estrategias de enseñanza.
*Que aspectos hay que mejorar y
cómo hacerlo?
Los aspectos a mejorar
es concientizar sobre su uso pedagógico, igualmente es
adecuado el tener un lugar propicio con los elementos suficientes para su
desarrollo.
*Que la aporta la rubrica para
planear futuras clases con recursos TIC?
La rúbrica permite:
Seleccionar adecuadamente los
diferentes recursos que se implementaran en el desarrollo de las clases.
Poder realizar una planeación más
detallada en el diseño de las actividades de aprendizaje.
Mejora el proceso de evaluación.
Las expectativas para
el proyecto son grandes, ya que el diplomado va permitir
la aplicación de muchas herramientas y recursos en el diseño y
desarrollo de las actividades curriculares y por lo tanto interactuar adecuadamente con
el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
REFLEXIÓN:
El uso blog y de Prezi se
convierte en una herramienta indispensable en el diseño y
desarrollo de las clases y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de
los estudiantes.
SESIÓN 7
Abril 28 de 2014
Se enfatiza en la importancia
de los elementos y recursos Tics que se usaran en el proyecto el cual
debe tener mucha incidencia en los estudiantes. La propuesta que se tiene es
elaborar como proyecto el diseño de una página Web para las
modalidades de electricista residencial y reparación y mantenimiento de
computadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario